lunes, 23 de noviembre de 2009

SOCIEDAD


La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines específicos, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. El estudio que se encarga de esto son las ciencias sociales como la sociología ; la cual estudia al hombre como ser social, trata de aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre y la sociedad, en este tema se pueden destacar dos autores importantes:


  • J. Jiménez Blanco: Ciencia empírica de las organizaciones humanas.

  • Theodor Caplow: Ciencia científica que estudia las relaciones humanas y sus consecuencias.


    La socialización es el proceso de aprendizaje de cultura. Aprendizaje de normas y pautas de conducta. El principal agente de este proceso es la familia o el grupo de parentesco que cuidan al niño en sus primeros años de formación

    Chinoy define la sociedad como “...toda clase y grado de relaciones en que entran los hombres, sean ellas organizadas o desorganizadas, directas o indirectas, concientes o inconscientes, de colaboración o de antagonismo. Ella incluye todo el tejido de las relaciones humanas y no tiene límites o fronteras definidas”.
Manuel Castells Oliván ( Hellín, España, 1942), sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo, decía lo siguiente:
“La difusión y desarrollo de ese sistema tecnológico ha cambiado la base material de nuestras vidas, por tanto la vida misma, en todos sus aspectos: en cómo producimos, cómo y en qué trabajamos, cómo y qué consumimos, cómo nos educamos, cómo nos informamos-entretenemos, cómo vendemos, cómo nos arruinamos, cómo gobernamos, cómo hacemos la guerra y la paz, cómo nacemos y cómo morimos, y quién manda, quién se enriquece, quién explota, quién sufre y quién se margina. Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo, colectivamente, cuál es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control de los pocos (países o personas) que conozcan los códigos de acceso a las fuentes de saber y poder”.