lunes, 23 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN

La educación puede definirse como el proceso de socializacion de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación tambien implica una concienciacion cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de restructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

Fermoso (1982) ofrece la siguiente definición de educación “Es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socialización y la moralización del hombre”.


Podemos distinguir que la educación es un proceso continuo vinculado a la existencia del hombre; es un proceso intencional pues hay un propósito unos metas y fines que responden a quién, cómo y para qué formar; es intercomunicativo en tanto se da en un proceso de comunicación entre quien educa y quien es educado mediante el acto del lenguaje; espiritual en el sentido que la educación no sólo transmite bienes culturales como el acervo cognitivo sino también la formación de los valores que nos conecta con la trascendencia.