La educación puede definirse como el proceso de socializacion de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación tambien implica una concienciacion cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de restructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
Fermoso (1982) ofrece la siguiente definición de educación “Es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socialización y la moralización del hombre”.
Podemos distinguir que la educación es un proceso continuo vinculado a la existencia del hombre; es un proceso intencional pues hay un propósito unos metas y fines que responden a quién, cómo y para qué formar; es intercomunicativo en tanto se da en un proceso de comunicación entre quien educa y quien es educado mediante el acto del lenguaje; espiritual en el sentido que la educación no sólo transmite bienes culturales como el acervo cognitivo sino también la formación de los valores que nos conecta con la trascendencia.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de restructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
Fermoso (1982) ofrece la siguiente definición de educación “Es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socialización y la moralización del hombre”.
Podemos distinguir que la educación es un proceso continuo vinculado a la existencia del hombre; es un proceso intencional pues hay un propósito unos metas y fines que responden a quién, cómo y para qué formar; es intercomunicativo en tanto se da en un proceso de comunicación entre quien educa y quien es educado mediante el acto del lenguaje; espiritual en el sentido que la educación no sólo transmite bienes culturales como el acervo cognitivo sino también la formación de los valores que nos conecta con la trascendencia.